sábado, 15 de octubre de 2016

Bob Dylan: Canciones que valen un Nobel de Literatura..

Bob Dylan se ha erigido con la prestigiosa nominación del premio Nobel de Literatura, aunque esta no era la primera vez que el músico americano de folk se erigía como candidato al premio si ha constituido una sorpresa relativa. En 2013 su nombre ya sonó con fuerza,a pesar de que muchos en ese momento ya se mostraron contrarios a que un músico de cepa se alzara con este Nobel.
Lo que sí que parece evidente es que, como letrista y músico, ha hecho méritos más que suficientes para tener un gran reconocimiento que, en el caso de la Academia, ha querido tener en cuenta “sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana”, tal y como ha anunciado la secretaria permanente, Sara Daniues.
Robert Allen Zimmermann, su nombre real, no es un escritor prolífico de libros, sin embargo, sus dos únicas obras han sido bien recibidas por la crítica. Tarántula ganó en el 2003 el premio a la frase más inteligente en una obra según la revista Spi. Mientras que sus Crónicas Vol. 1, es una ventana fascinante a las ideas del compositor folk y las influencias que lo marcaron. A lo largo de cinco décadas, Dylan, que en 2007 ya ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, se ha erigido en una de las grandes figuras de la música popular en las últimas cinco décadas, con canciones que han traspasado fronteras y barreras.
En la década de los sesenta, Zimermman fue un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Blowin’ in the Wind, The Times They Are a-Changin y otros himnos se convirtieron en canciones antibélicas a favor de los movimientos civiles de la época, por lo que bien podría haber optado al Nobel de la Paz, que algunos verían con mejores ojos.
 Durante este tiempo, son muchas publicaciones las que han decidido hacer listas con los mejores temas de Bob Dylan, incluso los que han querido ir más allá y elegir sus diez mejores temas. Letras por las cuales la Academia le ha tenido en cuenta para suceder este año a la escritora Svetlana Alexiévich. En esta lista, algunas de las mejores canciones de Dylan que han pasado a la historia como clásicos de la música, y que ahora suman un importante nuevo mérito con este Nobel.
Lista de las Mejores canciones de Dylan

No hay comentarios:

Publicar un comentario