miércoles, 25 de abril de 2012

Barbara Streisand

Barbra Streisand

 Barbra Streisand, nacida en Brooklyn el 24 de Abril,de hace 70 años. (Nueva York). Streisand debutó cantando en un pequeño night club en 1961 y cuatro años después protagonizaba el premiado musical 'Funny Girl' en Broadway. Desde entonces ha grabado numerosos álbumes, protagonizado otras tantas películas e incluso ha dirigido y producido sus propios films. A pesar de carecer de formación académica como cantante, con su espectacular e inmediatamente reconocible voz, ha interpretado todo tipo de estilos, como el pop, disco y los standards de Broadway con la maestría y el convencimiento que sólo tienen unos pocos artistas tocados con esa cualidad de estrella
Nacida Barbara Joan Streisand, la infancia no se puede considerar una época feliz de su vida. Cuando aún no contaba dos años, su padre, un profesor de gramática y literatura murió de una hemorragia cerebral, dejando a la familia sin ingresos. La pequeña Barbara se crió en casa de su abuela y su única muñeca fue una bolsa de agua caliente rodeada con un suéter. A los 14 años, tras ver una representación de 'El diario de Ana Frank', decidió ser actriz y comenzó a cultivar una imagen bohemia y comportamientos excéntricos para realzar su personalidad. Su madre insistía en que tomara clases de mecanografía ("por si acaso"), pero Barbara se negaba a considerar la posiblidad de un fracaso.

Tras graduarse con matrícula en la Erasmus High School de Brooklyn, Streisand se trasladó a Manhattan, donde, literalmente cantaba a cambio de una cena en bistros y nightclubs. Cuando alguien sugirió que su apellido sonaba 'demasiado judío', ella modificó sin embargo su nombre de pila, eliminando una 'a'. El año 1961 Streisand ganó un concurso de talentos en un bar de Greenwich Village. Gracias a esto consiguió un contrato fijo en el Bon Soir, otro club local. Allí sus personales interpretaciones de  'Happy days are here again' y 'Who's afraid of the Big Bad Wolf?', llamaron la atención de la exigente audiencia neoyorquina y pronto comenzó a aparecer en programas de TV. Apenas un año después, consiguió un importante papel en un musical de Broadway: 'I can get it for you wholesale'.

La obra se mantuvo nueve meses en cartel con Barbra en el papel de una poco atractiva secretaria llamada Miss Marmelstein y cuando finalizó, a la joven cantante de 21 años empezaron a lloverle las ofertas. Firmó un contrato con Columbia Records y su álbum debut'The Barbra Streisand Album', fue el álbum más vendido de una artista femenina en 1963 y merecedor de su primer Grammy.
En octubre de 1963 apareció en el Show de Judy Garland. Sus interpretaciones en el programa dejaron tal huella, que fue nominada a un Emmy por 'Mejor Interpretación de Variedades'. Era la primera vez en la historia que se nominaba a una artista invitada.


Siguieron, ese mismo año, 'The second Barbra Streisand Album' y 'The third Album' en 1964. Ambos gozaron de excelentes ventas y fueron Top5 en las listas de álbumes.

En vez de aprovechar su éxito discográfico ofreciendo lucrativos conciertos, prefirió volver a Broadway y aceptó el papel protagonista del musical 'Funny Girl', papel que desempeñó durante más de dos años. En muchos aspectos fue el vehículo perfecto para la ascensión de Barbra al estrellato. Su papel combinaba la comedia, el drama y una serie de melódicas canciones. El single 'People' (1964), procedente del musical, fue su primer disco en entrar en el Hot100, alcanzando directamente el Top5 y el álbum homónimo fue su primer nº1 en las listas de álbumes.

En 1965 probó suerte con la TV y grabó 'My Name is Barbra', el primero de cinco especiales que fueron grabados y emitidos regularmente hasta 1973. Este programa se convirtió en un hito tanto en la biografía de Barbra como en la historia de la televisión, al que además, hay que sumar cinco premios Emmy. El álbum con algunas de las canciones del especial más otras nuevas llegó al puesto nº 2. En este disco se incluye una extraordinaria versión de 'My Man!'. Barbra volvió a ganar el premio Grammy por la Mejor Interpretación Femenina por tercer año consecutivo.

Le siguen en 1965 los álbumes 'My Name is Barbra, Two' y 'Color me Barbra' su segundo especial de Tv -ésta vez en color- en 1966. Ese mismo año publica 'Je m'appelle Barbra', primera colaboración con Michel Legrand con algunos temas cantados en francés. El disco contiene la primera composición de Barbra, 'Ma Premiere Chanson'. Los tres álbumes alcanzan el Top5.


En 1967, Streisand también apareció en la versión filmada de'Funny Girl', logrando su primer Oscar por su trabajo.

En junio de ese año, ya inmersa en el rodaje de Funny Girl, cantó para una multitud de 135.000 personas (la mayor audiencia de la historia congregada para ver a un artista en solitario). Este se convertiría en su cuarto especial para la televisión 'A Happening in Central Park'. El evento supondría un gran éxito para Barbra, afianzando su leyenda de la cantante americana más celebrada con apenas 25 años. Pero en 1970 el rock había cobrado protagonismo en la escena musical y cuando sus siguientes películas fracasaron en las taquillas, Barbra parecía destinada al circuito de Las Vegas antes de cumplir los treinta. Sin embargo volvió al Top10 de las listas con el tema de Laura Nyro 'Stoney End', éxito pop con el que marcaba su cambio de estilo y con el que se ganó nuevos seguidores.

En la década de los setenta, Streisand combinó con éxito sus facetas artísticas en la música y el cine. Las constantes intromisiones en su vida privada por parte de la prensa y los fans, provocaron en ella un miedo escénico que la alejó de los escenarios. En 1973 protagonizó junto a Robert Redford el film 'The Way We Were' (Tal como éramos), cuyo tema principal, cantado por Barbra supuso su primer nº 1 en el Hot100. En 1976 repitió la experiencia con el film 'A Star is Born' (Ha nacido una estrella), protagonizado junto a Kris Kristofferson y cuyo tema de amor 'Evergreen', co-compuesto por Streisand también alcanzó el nº1 de las listas y obtuvo un Oscar.

Neil Diamond había compuesto y publicado la canción 'You Don't Bring Me Flowers' en 1977 y Barbra publicó una versión en su álbum 'Songbird' de 1978. Gary Guthrie, disk-jockey de una emisora de radio se percató que los dos temas estaban grabados en la misma tonalidad y creó un dúo virtual que comenzó a emitir. La repercusión social fue tal que ambos artistas se vieron obligados a grabar juntos una nueva versión del tema que se convirtió en un nuevo éxito y en un nuevo nº 1 en Billboard a finales de 1978.

Repitió en 1979 con su dueto 'No more Tears (Enough is Enough)', interpretado con Donna Summer. Durante los 70, Barbra fue una habitual en las listas de éxitos. A finales de los 70, Streisand se convirtió en la cantante femenina con más discos vendidos en los Estados Unidos, solamente Elvis Presley y The Beatlesestaban por encima de ella y los Rolling Stones eran los cuartos (este ranking seguía vigente en el 2010).

Fue de las pocas grandes artistas de renombre en tener un hit con un tema 'disco'. El suyo fue con 'The Main Event', publicado en 1979 y la canción funcionó mejor que el film en el que aparecía, protagonizado por Streisand y Ryan O'Neal. En esos días, Barbra se había recluido en su casa, rodeada de perros de presa y guardaespaldas para mantener alejados a los numerosos fans que la asediaban constantemente. Estaba comenzando un proyecto para una película ('Yentl') que iba a producir y dirigir ella misma y que le tomaría unos años.


Durante ese tiempo grabó el álbum 'Guilty' con Barry Gibb, de los Bee Gees. Fue uno de sus álbumes mejor vendidos y de mayor éxito de su carrera. El álbum fue nº1 así como el single que se extrajo, 'Woman in Love'

'Yentl', film estrenado en 1983 narra la historia de una joven judía que se disfraza de chico para poder acceder a la escuela y estudiar el Talmud. Barbra protagonizó, produjo y dirigió la película, que obtuvo un gran éxito en taquilla. Sin embargo, tras sus casi tres años de esfuerzo, comprobó con amargura que su trabajo no mereció nominaciones de la Academia. El fuerte temperamento de Streisand y sus múltiples talentos parecían haber despertado envidias y recelo en la comunidad de Hollywood. Barbra respondió a sus críticos: "Solía excusarme por ser tan perfeccionista. Ya no lo hago porque me preocupo por cada detalle. Esa es mi manera de trabajar...La gente a la que le gusta trabajar conmigo le gusta que la exijan y la presionen. A los que no les gusta ésta dinámica de trabajo, supongo que no les gustará colaborar conmigo"

Continuó con su carrera en el cine y la canción y seguía negándose a actuar en público. Tampoco lo necesitaba. Al cumplir los cuarenta, Barbra Streisand era una de las artistas mejor pagadas de la historia, con una fortuna estimada entonces en más de 100 millones de dólares. Su álbum 'The Broadway Album', un nuevo nº1 publicado en 1986, contenía viejos éxitos de Broadway como el tema 'Somewhere' de 'West Side Story'. Dos años después se estrenó su segunda película como directora, 'Prince of Tides' (El príncipe de las mareas).

En 1993 cosechó un nuevo nº1 con su segunda revisión de canciones de los shows musicales, 'Back to Broadway' y, en 1994, decide volver a los escenarios con un concierto celebrado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. El álbum que se grabó en el evento fue millonario en ventas y alcanzó el Top10 de las listas. En la  Nochevieja de 1999 ofreció un concierto en el MGM Grand de Las Vegas ante 12.477 espectadores que, con entradas a más de 1000 dólares, llenaron el recinto hasta la bandera. El show fue grabado y publicado en CD y DVD al año siguiente como'Timeless: Live in Concert'. Este concierto pretendía ser su última aparición en escena, aunque volvió a actuar en la ceremonia de los Emmy en 2001 y en varios conciertos benéficos para el Partido Demócrata, como uno que dio en junio de 2004 que generó 5 millones de dólares para la campaña del candidato John Kerry.

En septiembre de 2009, la cantante brindó otro concierto especial en el Village Vanguard, en Nueva York. Esta presentación fue grabada y publicada en formato de DVD, bajo el titulo de 'One Night Only Barbra Streisand and Quartet at The Village Vanguard'. Ese mismo año lanzó al mercado un nuevo álbum de estudio, 'Love is the answer'. El disco, producido por Diana Krall, llegó a los primeros puestos de las listas de álbumes en el Reino Unido y Estados Unidos; se convirtió en la única artista hasta ese momento en lograr encabezar la lista Billboard 200 durante cinco décadas consecutivas.

Streisand admitió una vez que ella nunca pretendió ser una cantante. Prefería su carrera cinematográfica y los papeles serios en los dramas. Sin embargo, fue como cantante como logró llamar la atención por primera vez y sigue siendo hoy día uno de los artistas más rentables del sello Columbia. En 2010 participó en un remake de 'We are the world', ésta vez dedicado a Haití. Su más reciente entrega discográfica fue'What Matters Most', en agosto de 2011, que hace su álbum de estudio número 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario