domingo, 12 de febrero de 2012

SPENCER DAVIS GROUP

Grupo inglès, co-fundado por Spencer Davis. Davis nace en Swansea el 17-6-41 y, siendo profesor de alemán en la universidad de Birmingham, forma un grupo con Pete York (15-8-42, Middlesbrough) a la batería. Poco después descubre a un muchacho de 14 años llamado Stevie Winwood (12-5-48, Birmingham), que toca la guitarra, el órgano y que canta con una sorprendente voz blues...sy. Stevie se une a Spencer y Pete, y trae con sigo a su hermano Muff Winwood ( de verdadero nombre Mervin, 5-6-45, Birmingham), que era líder de una banda de jazz de 8 miembros como bajista. Los 4 crean el Spencer Davis Group e inician en 1963 su carrera dentro de los clubs de rhythm and blues de Birmingham, debutando en agosto de este año en el Golden Eagle.
Tienen una carrera màs lenta que otras bandas surgidas en la èlite R&B, pero el éxito llega en forma aplastante entre 1965 y 1966, con los n.º 1 en las listas de Keep on running, Somebody help me y, especialmente, "Gime some lovin".
 


En el año 1967 obtienen el éxito con "I`m a man", año en el que Stevie Winwood deja el grupo para formar TRAFFIC. Muff Winwood le seguirá para trabajar en Island Records.
Spencer Davis y Pete York continùan con la banda, dando entrada a Eddie Hardin al teclado, Phil Sawyer a la guitarra y Charlie McCracken al bajo. Serìan los primeros de una larga serie de cambios en el gr...upo, sin que los nuevos discos (Time seller fue el primero) devolvieran la fama al Spencer Davis Group. Ray Fenwick sustituyò a Sawyer; Hardin y York formaron un dúo y fueron reemplazados a la batería y bajo por Nigel Olsson y Dee Murray ( posteriormente músicos de Elton John); y, en 1969, Spencer Davis emigra a California, donde trabaja con Alun Davies, Peter Jameson y Fred McDowell. Davis regresa luego a Inglaterra e intenta reformar su banda, sigue los pasos de Muff Winwood: abandona la música para trabajar en Island Records, en la delegación Californiana de la etiqueta británica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario