martes, 31 de enero de 2012

Mùsica Minera

La música: “El desastre minero de
New York-1941” por Bee Gees
y Los Ángeles.
----------------------.
Cuando se habla de música minera,
la mayoría dirige su mirada hacia la
tonada. Pero es un error. De ello nos
previno el historiador asturiano Ruben
Vega, autor de uno de los estudios más
curiosos sobre la importancia de la
temática minera en la música del siglo
XX y XXI, no solo en España si no
en distintos países del mundo, desde
Estados Unidos a Zambia, pasando
por Rusia, China, Alemania, Inglaterra,
Chile, Bolivia o España. Algunos
himnos populares, como, sin ir
más allá, el “Santa Bárbara, bendita”.
Otras, más folklóricas, como el machaconamente
cantado “Soy minero”,
de Antonio Molina. Aunque son pocos recurren a temas mineros
de los grandes clásicos del pop o del rock mundial, que también
los hay. Sin ir más allá, el gales Tom Jones, autor de “Delilah”
fue una de las grandes voces forjadas en la mina. Pero reparamos
hoy en uno de los temas quizás más destacados, al menos en EE
UU, dedicados a la mina por una de las formaciones míticas, los
Bee gees”, que en 1967 se atrevieron con New York minning
disaster 1941”, o lo que es lo mismo, «Desastre minero en Nueva
York», un tema que supuso el primer gran éxito de los hermanos
Gibb, que habla de la incertidumbre de dos mineros atrapados
en el pozo, sin saber si saldrán con vida. Por la temática y la
calidad, muchos DJ’s de Reino Unido pensaron que este era un
nuevo sencillo de los Beatles y lo pusieron al aire. Esto ayudó
a que la canción llegara en muy poco tiempo al Top 20 tanto
en el Reino Unido y en USA. Solo después se dieron cuenta de
que no eran los Beatles, sino los Bee Gees.
“En el caso de que algo me sucediera, hay algo que me
gustaría que todos conocieran.
Sólo es una fotografía de alguien que me quiere. ¿Ha visto
a mi esposa, Sr. Jones? ¿Sabes lo que es en el exterior? No
hables demasiado alto, no vayas a causar un derrabe.
Intento forzar mis oídos para escuchar un sonido. Tal vez
alguien excavando bajo tierra para llegar hacia nosotros.
Espero que nuestros compañeros no se hayan rendido e ido
a dormir, pensando que ya estamos muertos como el resto.
¿Ha visto a mi esposa, Sr. Jones? ¿Sabes lo que es en el
exterior? No hables demasiado alto, no vayas a causar un
derrabe. En el caso de que algo me sucediera,
hay algo que me gustaría que todos conocieran: la fotografía
de alguien que me quiere”.
Los Angeles, un destacado grupo español de los 60 y 70,
también la hizo suya y popularizó en España. El grupo se disolvió
en el 76 tras el fallecimiento en accidente de coche de
Poncho, el cantante, y el guitarrista, Jesús Avellaneda, aunque
en la actualidad alguno de sus antiguos miembros han hecho
revivals con la voz del hijo de Poncho. Desaste minero en New
York sonaba en la versión española con otra letra:
“ En una mina de New York una catástrofe ocurrió / y ninguno
del desastre se salvo: en los periódicos la foto he visto
yo /aunque hace muchos años ya la ciudad de luto se vistió”
“Aún recuerdo los llantos y gritos / porqué la tierra a los
mineros sepultó.
Sin vida bajo el suelo los dejó. Todavía se respira aquel
dolor, porque nadie de la mina se salvo. Y el señor Jones, aún
se lo cuenta con tristeza a sus nietos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario