lunes, 30 de abril de 2012

The Kinks.

KINKS, LA CRUDA
FURIA DEL BEAT

Los Kinks fueron los precursores del beat agresivo de mitad de los años 60, que, partiendo del rhythm and blues, hallarìa su màs fuerte continuidad con bandas como Who, Small Faces, Pretty Things y los Troggs. Su influencia es mundial y queda reflejada en su larga carrera, asì como por su larga lista de èxitos, evolucionando constantemente, aun cuando lo mejor de su obra se halle en la etapa pop de la dècada de los años 60.
Forman el grupo inicial: Raymond Douglas Davies (21-6-44, Muswell Hill, Londres), guitarra, armònica y piano; su hermano Dave (3-2-47, Muswell Hill, Londres), guitarra; Mick Avory (15-2-44, Hampton Court, Middlesex), baterìa; y Peter Quaife (31-12-43, Tavistock, Devonshire), bajo. Su apariciòn data de 1964, pero antes habìan tocado en los clubs de rhythm and blues durante el 62 y el 63. Sus raìces son evidentes, aunque su mùsica cruzara la lìnea del R&B para enlazar con el vital rock que les harìa famosos.
Su primer single es el Long tall Sally de Little Richard, que ellos interpretan con claras connotaciones Beatles. El segundo, You do something to me, precede al hit consagrador: “You really got me”, n.º 1 en 1964 en Inglaterra y con el cual conquistaron tambièn Estados Unidos.
Los dos años siguientes son una constante de temas magistrales: “All day and all of the night”, Tired of waiting for you, Set me free, See my friends, Till the end of the day, A well respected man, Sunset Waterloo, Sunny afternoon, Dead end st., Autumn almanac; y los àlbumes Kinks, Kinda Kinks, Kontroversy, Greatest hits y Face to Face. En 1967, Ray Davies compone la mùsica del film The Virgin Soldier y su atenciòn hacia otros proyectos rompe un poco la lìnea pujante del grupo, que tiene problemas en Estados Unidos. Dave Davies graba varios singles en solitario, logrando un aceptable èxito: Death of a clown, Susanna`s still alive y Lincoln county. Los àlbumes Live at the Kelvin Hall y Something else by the Kinks preceden a la etapa de magnificencia, en la que Ray, movido por la evoluciòn de la mùsica, se interna hacia el tipo de obras conceptuales como las que ya estaban haciendo los Who con Tommy. El LP “Village green preservation society” es la antesala del musical Arthur, realizado en 1969 para la TV y con el que Ray alcanza una categorìa como autor superior a la de sus hits hasta el presente. El àlbum Arthur (or the decline and fall of the British Empire), en 1969, marca el primer cambio del grupo: Johnny Dalton (21-5-43) reemplaza a Peter Quaife. Durante 1970, vuelven a las listas de èxitos con “Lola” y el LP Lola versus powerman and the money-goround. En 1971, la banda se refuerza con la entrada de John Gosling al piano. Otra obra conceptual, Percy, cierra su etapa con la Pye Records y firman con RCA, editàndose en el mismo 71 el LP Muswell Hillbillies. En el 72 aparece el doble LP Everybody`s in showbiz-Everybody`s a star, tras el cual Ray Davies inicia la preparaciòn de otra obra magna: la òpera rock Preservation. El Act 1 aparece en 1973; y el Act 2, en el 74. Para esta segunda parte, el grupo cuenta con una nueva ampliaciòn del grupo, con Alan Holmes, Laurie Brown y John Beecham. En Estados Unidos, el sello Reprise edita otros dos LP`s con material viejo: Kink kronikles y The great lost Kinks album. Tambièn en 1974, los Kinks fundan su propia marca discogràfica dentro de RCA, Konk Records. Uno de sus lanzamientos serà Claire Hamill, una extraordinaria voz britànica. Dave Davies abandona el grupo en 1973; luego regresa a èl, pero regularmente aparece algùn disco suyo en solitario. Con una nueva òpera rock, Soap Opera, en 1975 y el LP “ Schoolboys in disgrace” en el año 1976, se cierra la etapa con RCA y la banda firma con Arista. El àlbum “Low budget” muestra el giro de la banda en los años 70, asì como Misfits en 1978, LP en el cual forman los Kinks los hermanos Davies, Avory, Gosling y Andy Pyle al bajo. Con el siguiente àlbum, “Sleepwalker”, vuelve John Dalton al bajo. Ya en el año 1980, los Kinks muestran todo el potencial de su carisma y de su mùsica, al iniciar una nueva dècada, editando un doble àlbum grabado en directo con el tìtulo One for the road. Intervienen en èl los hermanos Davies, Avory, Jim Rodford al bajo y Ian Gibbons al teclado. Es el exponente màs vital de su larga carrera, puesto que en èl se interpretan viejos hits y algunos nuevos. El LP es, a la vez, la banda sonora de un film, realizado en los conciertos donde fue grabado. El talento de Ray Davies como autor y lìder de los Kinks es uno de los màs importantes entre los surgidos en la Era Pop. Su versatilidad de conceptos, la ambivalencia creativa, oscilando del puro tema pop a la confecciòn de grandes obras, muestra el perfil de uno de los genios màs grandes, y tambièn de los màs influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario